Análisis de Ruffy and the Riverside: un derroche de originalidad

Ruffy and the Riverside

No todos los días podemos disfrutar de una aventura de plataformas 3D al más puro estilo clásico con un buen toque de originalidad. Justo eso es lo que nos propone la desarrolladora Zockrates Laboratories UG y la distribuidora Phiphen Games, que nos traen la simpática aventura Ruffy and the Riverside. En el análisis de hoy vamos a desgranar los puntos positivos y los negativos de este título.

Pero antes de empezar, queremos agradecer a Phiphen Games por la clave proporcionada que nos ha permitido realizar el análisis. La versión jugada ha sido la de Xbox Series X|S, concretamente en Series S.

Plataformas y copia de patrones

La premisa de Ruffy and the Riverside se basa principalmente en el plataformeo: saltos, puzles, enemigos a los que golpear… Todo en un precioso entorno en 3D que detallaré más adelante. Los controles son realmente sencillos, pero muy divertidos. No hay demasiados botones que utilizar, más allá del de salto y doble salto, pegar, esprintar y, por último y no menos importante, el de copiar patrones.

¿Copiar patrones? Sí, esa es la segunda mecánica principal de esta aventura. Nuestro simpático protagonista tiene el poder de copiar los patrones de casi todo aquello que tenemos a la vista. Es decir, podemos por ejemplo copiar la madera de un tronco de árbol. Posteriormente, esta madera puede pegarse en otra superficie, por ejemplo de piedra, para convertirla en madera. Así con muchas otras combinaciones que en numerosas ocasiones necesitaremos para resolver ciertos puzles y avanzar.

Y sobre los puzles vamos a hablar en este último párrafo del primer apartado. Hay muchos de ellos, a cada cual más ingenioso (si bien, más adelante, llega un punto en que se repiten). La mayoría de ellos requerirán hacer uso de ese copia y pega de patrones del escenario. A veces deberemos aplicarle hierro, que pesa algo más, a una paca de caja que cuelga de una cuerda para que baje y active un botón. O, también, ordenar una serie de dibujos moviéndolos aquí y allá a base de usar esta misma mecánica. Es algo difícil de explicar con palabras, por lo que espero que haya podido quedar lo más claro posible.

Coleccionables y objetivos por doquier

Normalmente, un plataformas de estilo clásico no suele tener un mapa como tal, ni diferentes objetivos que realizar entre los cuales poder elegir. Pero, en Ruffy and the Riverside, esto sí ocurre. Tenemos diferentes objetivos simultáneos, los secundarios y el principal. Podemos seleccionar en todo momento a cuál darle preferencia en el momento que deseemos, y ver en el mapa dónde tenemos que empezar a buscar para completar dicha misión.

Por otro lado, muchos de esos objetivos secundarios requerirán de recoger coleccionables repartidos por el mapa. Hay muchos de ellos, y se consiguen o bien buscándolos, o bien resolviendo puzles como los que comenté anteriormente. Con el avance en el viaje, conseguiremos alguna que otra nueva habilidad que nos permitirá llegar a lugares previamente inalcanzables, por lo que la sensación de progreso se hace satisfactoria.

Ruffy and the Riverside y su precioso apartado artístico y sonoro

El punto por el que más destaca Ruffy and the Riverside, después de su excelsa y original jugabilidad, se trata de su apartado artístico. Gráficamente no sorprenderá a nadie, pero en el arte es donde busca sobresalir, y de hecho lo consigue. Utilizando un estilo cartoon que puede recordar a la saga Paper Mario de Nintendo, los escenarios y personajes resultan muy agradables a la vista desde el primer momento. Todo está animado con un mimo y dedicación como pocas veces se ve.

Además, por el lado del rendimiento tampoco hay absolutamente nada que objetar. El juego funciona a las mil maravillas incluso en Xbox Series S, donde se mueve en todo momento a una tasa estable de 60 fotogramas por segundo. En adición, personalmente no me he topado con ningún bug que deba recalcarse. Por tanto, podemos confirmar que estamos ante una obra que se ha lanzado lo más pulida posible. Recalcar que toda la aventura se encuentra traducida al español, aunque atentos, porque deberéis cambiar el idioma (por defecto en inglés) desde las opciones del título.

En cuanto a lo sonoro, la música encaja como anillo al dedo con melodías de lo más alegres y con sabor plataformero clásico, acordes con la estética que presenta el juego. Lo mismo ocurre con los efectos de sonido al golpear, saltar, etc. si bien los personajes no cuentan con voces dobladas (tampoco es algo estrictamente necesario en este caso).

Conclusiones de Ruffy and the Riverside

En definitiva, Ruffy and the Riverside se trata de un gran plataformas de corte clásico en 3D que debéis probar sí o sí si sois amantes del género. La mecánica de copia y pega de patrones me ha parecido de lo más original, haciendo que los puzles resulten de lo más ingeniosos y divertidos de realizar, obligándote a pensar un poco pero sin desesperarte. Una aventura que ronda unas más que divertidas 8-9 horas de duración (si se os atraganta algún puzle determinado, incluso más) para sus objetivos principales, pero que se extiende más si buscáis completar también los secundarios.

¿Puntos negativos? Pues no hay ninguno, al menos que se deba tener en cuenta. Eso, a día de hoy, es realmente difícil de conseguir.

Ruffy and the Riverside está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC. No olvidéis que en Area Xbox trabajamos a diario para traeros toda la actualidad de vuestros videojuegos favoritos en vuestra plataforma favorita.

8.5

Nota

8.5/10

Pro.

  • Plataformas clásico con una buena dosis de originalidad
  • Apartado artístico que entra por los ojos fácilmente
  • Mecánicas simples, pero muy divertidas

Acerca del autor

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar y escribir sobre ellos.

Entradas relacionadas